Saltar al contenido

Como evitar la soledad en la tercera edad

25 noviembre 2020
Contenidos
    Add a header to begin generating the table of contents
    soledad-tercera-edad-edades-malaga

    Soledad en la tercera edad y vejez. Desafortunadamente, estas dos palabras son casi sinónimos en la actualidad. Son los ancianos y ancianas quienes son particularmente conscientes de creer que ya no tienen nada que hacer y, a menudo, caen en depresión debido a esto. Los familiares que carecen de seres queridos, sentimientos de debilidad y desesperación los mantienen oprimidos. Incluso entre las personas que viven con familiares, el problema de la soledad entre los ancianos parece paradójico.

    Soledad en la tercera edad por enfermedad

    ¿Por qué todo es tan triste? Puede haber muchas razones para la soledad y están estrechamente relacionadas entre sí, lo que solo agravará la situación.

    Razones:

    • Jubilación. Quizás este sea el primer impulso de soledad. La persona ha perdido el contacto con un colega. Sentirse innecesario y perdido. Es genial si el pensionista tiene aficiones y está rodeado de familiares y amigos. De lo contrario, si te rindes sin hacer nada, la soledad se convierte en tu suerte. Recuerde, la televisión y los libros no pueden reemplazar la comunicación.
    • Visión conservadora. La característica de los ancianos es la formación de hábitos. Valoran mucho el cambio y las ideas. El conservadurismo a menudo dificulta ver la situación desde otro ángulo. Además, se convierte en un obstáculo para nuevas búsquedas y prospectos.
    • Deterioro del carácter. Con la edad, la personalidad cambiará gradualmente y, en la mayoría de los casos, no mejorará. Se amplían muchas características desagradables. La pedantería se aburre, se vuelve susceptible, temerosa, irritable e irritable. Hay mal humor, codicia e ironía. Pero esta no es una lista completa de características negativas que hacen que las personas sean insoportables. Es por eso que familiares y amigos tratan de minimizar la comunicación con ellos.
    • Aislamiento social. Con el tiempo, los ancianos, especialmente cuando llegan a la tercera edad, pierden gradualmente a sus familiares, amigos y conocidos. Los familiares a menudo se mudan y forman sus propias familias. Al mismo tiempo, los nuevos conocidos están vinculados a las dificultades. Por lo tanto, una persona está atrapada en un vacío social y es casi imposible deshacerse de él sin ayuda externa.
    • La particularidad de la comunicación. ¿Qué les interesa a los ancianos? ¿Qué quieres compartir con los demás? Enfermedad, precios de las tiendas, clima y política. Esta es una lista completa de temas de intercambio. Las actitudes conservadoras y los rasgos de personalidad negativos aumentan la corrosividad de la conversación. Además, los jóvenes de hoy, los gobiernos, los vecinos, en general, todos y todo lo que no les gusta, también tienen insatisfacción. Tratar con personas tan mayores requiere una verdadera paciencia angelical.
    • Problemas con los seres queridos. El resentimiento hacia los hijos y nietos se debe a su falta de atención. Los recuerdos pasados ​​de insatisfacción "avivan el fuego". La relación con otros familiares y amigos se deterioró rápidamente e incluso se rompió. La soledad es más evidente. La otra cara de la moneda es el amor y el cuidado excesivo de los familiares (nieto, hija, hijo). Entonces, los ancianos se obsesionan por completo. Poco a poco empezaron a evitar esta situación. Después de todo, ¿a quién le gustaría siempre escuchar los consejos y ser responsable de cada paso?
    • Enfermedad. El deterioro de la función cognitiva en los ancianos puede provocar demencia. En esas personas, la capacidad de recitar se reduce, la velocidad de reacción se vuelve aburrida y ocurren problemas de pensamiento. Otra patología que también interfiere con la comunicación normal es la enfermedad de Alzheimer.
    • La particularidad psicológica de los ancianos. En su juventud, era más flexible y podía adaptarse fácilmente a cualquier situación de la vida. Sin embargo, todo cambia con la edad. Los ancianos comenzaron a percibir todas las vibraciones de manera más aguda, volviéndose como un niño y sintiéndose solos.

    En un estado de depresión persistente, los ancianos tienen más probabilidades de padecer alguna enfermedad y temen a la muerte. El más común es el deterioro de enfermedades crónicas. El círculo está cerrado. El abuelo o la abuela enfrentan el problema solos y no pueden escapar solos debido a las habilidades sociales debilitadas. Es entonces cuando nos encontramos con esta soledad en la tercera edad.

    Aspectos clave para lidiar con la soledad en la tercera edad

    • Adjuntar a una persona específica. Pueden ser nietos, descendientes o incluso amigos cercanos. Tal relación facilitará a las personas lidiar con la soledad y deshacerse gradualmente del aislamiento. Si esta persona no es indiferente a los parientes mayores, definitivamente lo ayudará a encontrar nuevos amigos y cosas que le gustan, y así eventualmente superar la soledad social.
    • Integrarse activamente en la sociedad. Cuanto más se comunican las personas mayores (no importa si se comunican con sus compañeros o con los jóvenes), menos piensan en la soledad y sus problemas (especialmente los problemas de salud).
    • Comunicarse con los animales. Esta es otra opción para quienes viven solos y no tienen la oportunidad de comunicarse frecuentemente con familiares o amigos. En este caso, puede "humanizar" rápidamente a su mascota, compartir sus pensamientos con él y darle todo el amor no gastado. Damos por hecho que este procedimiento evita mucho la soledad en la tercera edad.

    "Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena. "

    Ingmar Bergman (1918-2007) Cineasta sueco.

    ¿Qué puede para evitar que se sientan en soledad en la tercera edad?

    El ritmo de vida moderno hace que nunca tengas tiempo suficiente para llamar a tus padres, si viven separados, ¿cómo podemos viajar con ellos? Al mismo tiempo, está constantemente tratando de deshacerse de su propio sentido del yo interior. Deténgase durante al menos diez minutos, bájese de la cinta y piense en sus padres, especialmente si su madre o su padre están solos. Cuántas veces nos hemos arrepentido de no haber tenido tiempo para darles amor o sorprenderles. Aún hay tiempo.

    Recuerde que incluso si las personas mayores viven con sus familias, pueden sentirse solas. Serás torturado por el vacío interior. Estás trabajando todo el día, los niños en la escuela y las extraescolares. La abuela o el abuelo está sentado en cuatro paredes esperándote. Parece que todo está ahí: cuidados, comida, calidez, pero todavía falta algo. Comunicación, solo él. ¿Y si vives por separado? Por eso, en general, todo es triste.

    ¿Qué se puede hacer en esta situación?

    Llamadas. La persona que llama lo hace al menos una vez al día y le pregunta cómo está. Hazle sentir que te preocupas por él. Pregunte qué quiere, qué comprar y qué complacer. Puede que la conversación no dure mucho, pero las personas mayores sabrán que estás preocupado por ellos. Mejor aún, si decide compartirlos, escuche con paciencia todas las aventuras del día.

    Noche familiar. Elija un día con toda la familia y visite a sus familiares (si vive solo) o simplemente organice una cena familiar. En verano, puedes hacer un picnic o pasar el día en una casa de campo. Haga que sea una tradición observar al menos una vez al año, pero con regularidad, al menos una vez a la semana. Entonces esperarás nuevas reuniones e incluso te prepararás para ellas. Agregue algunas ideas sobre cómo planea pasar el tiempo y prepare muchas sugerencias. Un pariente mayor realmente quiere ser una persona útil y participar en una organización conjunta de pasatiempos. Así que dale esta oportunidad.

    Ayuda a encontrar amigos. Es difícil para los ancianos encontrar el grupo de edad de acuerdo con sus propios intereses. hazlo tu mismo. Elija algunos, visítelos, hable con asistentes y líderes, y evalúe el entorno. Luego, brinde opciones para sus familiares. Sí, en este caso, es posible que deba ayudarlo a llegar a su destino. Pero vale la pena estar dispuesto a comunicarse plenamente con otros participantes.

    Presenta una mascota de cuatro patas. Siempre que, por supuesto, su pariente mayor ame a los animales. Un gato o un perro alegrarán la soledad y te brindarán muchos momentos cálidos. Después de todo, nadie sabe amar tanto como a los animales (tal vez incluso a los niños pequeños), sin convenciones, simplemente porque él (una persona, el dueño) simplemente lo es. Es cierto que con un acto tan responsable, al menos primero tendrá que ayudar a cuidar a la mascota: organizar un rincón para él o comprar comida. Pero esto los acercará más. Solo recuerde, su familiar tendrá que cuidar solo después. Por lo tanto, si no puede moverse por completo, ni siquiera debe pensar en pasear al perro. Será mejor que le regale un gatito. Un cachorro es perfecto para jubilados activos. Será el compañero perfecto para pasear por el parque. Y ahí lo miras, él podrá presentarte a otros dueños de perros.

    ¿Qué podemos hacer por usted?

    En edades Málaga y Marbella tenemos a disposición varios servicios de acompañamiento, tanto acompañamiento para cuidar a personas mayores a domicilio como para el Acompañamiento hospitalario diurno , nocturno incluso Acompañamiento a citas médicas. Sabemos la importancia que tiene para nuestros mayores sentirte útiles y contamos con un amplio abanico de profesionales que harán que su familiar se sienta como en casa.

    Llámenos y cuéntenos su caso, estamos a su disposición.