Saltar al contenido

Alzheimer, demencia ¿en qué consiste y como tratarla?

28 noviembre 2020
Contenidos
    Add a header to begin generating the table of contents
    Alzheimer, demencia en qué consiste y como tratarla edades málaga
    • La demencia es un síndrome de disminución de la memoria, el pensamiento, el comportamiento y las actividades diarias.
    • La demencia afecta principalmente a los ancianos, pero no es una condición normal de envejecimiento.
    • En todo el mundo, hay aproximadamente 50 millones de personas con demencia y cada año se producen cerca de 10 millones de casos nuevos.
    • La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia y representa del 60 al 70% de todos los casos.
    • La demencia es una de las principales causas de discapacidad y adicción entre las personas mayores en el mundo.
    • La demencia tiene impactos físicos, psicológicos, sociales y económicos no solo en las personas afectadas, sino también en las personas que las alimentan, la familia y toda la sociedad.

    Alzheimer y demencia, partamos por explicar la diferencias que existen entre ambas.

    ¿Qué es la demencia?

    La demencia es un síndrome que suele ser crónico o progresivo, y su función cognitiva (es decir, la capacidad de pensar) disminuye en mayor medida de lo esperado por el envejecimiento normal. La memoria, el pensamiento, la comprensión, el habla, así como la navegación, el conteo, la comprensión y las habilidades de razonamiento disminuirán. La demencia no afecta la conciencia. El deterioro cognitivo suele ir acompañado de una disminución del control emocional y, a veces, de una disminución del comportamiento social o la motivación.

    ¿Qué es la enfermedad del Alzheimer?

    El Alzheimer es una enfermedad crónica del sistema nervioso, descrita por primera vez por el Dr. Alois Alzheimer en 1906. La enfermedad lleva su nombre. La enfermedad causa daño neuronal lento y muerte del tejido cerebral. Debido a la enfermedad, la memoria, las capacidades mentales disminuyen gradualmente y la capacidad para afrontar las actividades diarias disminuye, esta enfermedad puede acabar en demencia.

    cuidar-personas-mayores-ejercitar-malaga-y-marbella

    ¿Cómo comienza la enfermedad de Alzheimer?: las primeras manifestaciones

    Los primeros síntomas aparecen varios años antes de que se haga el diagnóstico definitivo. Esta etapa de la enfermedad se llama premencia . ¿Qué indica la aparición de la enfermedad? En primer lugar, se trata de un trastorno de la memoria a corto plazo y dificultades para asimilar nueva información. Además, la incapacidad para concentrarse, planificar sus actividades, la aparición de problemas con el pensamiento abstracto y lógico, y el olvido del significado de algunas palabras puede convertirse en una señal alarmante.

    Ya en la etapa de premencia, puede ocurrir apatía, que luego acompaña a la enfermedad. Los expertos a menudo denominan este período deterioro cognitivo leve.

    Síntomas de la enfermedad del Alzheimer en diferentes etapas

    1. La predemencia es reemplazada por la siguiente etapa de la enfermedad de Alzheimer: la demencia temprana . La disminución de la memoria progresa, comienza a aparecer la agnosia, una violación de varios tipos de percepción (táctil, visual, auditiva). Sin embargo, la sensibilidad de la conciencia permanece. A menudo se observan trastornos del habla, la percepción, las funciones ejecutivas y motoras. En cuanto a los eventos del pasado lejano, hechos obvios aceptados desde hace mucho tiempo, funciones motoras cotidianas bien aprendidas, todo esto está menos sujeto al olvido en comparación con la nueva información. El vocabulario en las primeras etapas de la demencia se reduce, la velocidad del habla disminuye, la coordinación de los movimientos puede verse afectada, lo que dificulta la realización de las actividades cotidianas.
    2. Luego está la demencia moderada , en la que los síntomas anteriores empeoran, la coordinación de los movimientos se ve cada vez más afectada y se pierden las habilidades de lectura y escritura. El paciente puede realizar funciones básicas de la vida diaria (vestirse, realizar procedimientos de higiene, etc.), pero con el tiempo también necesitará ayuda en esto. La memoria a largo plazo comienza a deteriorarse, aparecen alteraciones del comportamiento, que suelen agravarse por la noche: llanto, irritabilidad, agresión, incluso puede haber ansias de vagar. Los familiares y seres queridos pueden estar estresados ​​al mismo tiempo, por lo que la institucionalización de los pacientes con Alzheimer suele ser la solución.
    3. La última etapa de la enfermedad es la demencia grave . Durante este período, el paciente ya depende completamente de la ayuda externa, su discurso consiste en frases fragmentarias, el vocabulario se reduce al mínimo. El paciente no suele dejar la apatía, su masa muscular se agota y ya no puede realizar todas las acciones necesarias sin ayuda, hasta comer. La inmovilidad en la mayoría de los casos causa neumonía y úlceras por presión, que son la causa de la muerte.
    sintomas-Alzheimer-demencia-en-qué-consiste-y-como-tratarla-edades-malaga

    Causas del síndrome de Alzheimer

    Es imposible establecer claramente la causa de la enfermedad. En la actualidad, existen tres hipótesis sobre la aparición de la enfermedad de Alzheimer, cada una tiene derecho a sobrevivir y es convincente a su manera.

    Alzheimer-demencia-en-qué-consiste-y-como-tratarla-edades-malaga

    • La hipótesis colinérgica establece que la enfermedad conduce a una disminución en la síntesis del neurotransmisor acetilcolina (la sustancia biológicamente activa responsable de la transmisión neuromuscular). Esta teoría apareció la primera, pero hoy los científicos la cuestionan porque el uso de medicamentos que restablecen el equilibrio de la acetilcolina no puede producir buenos resultados. Sin embargo, esta hipótesis ayuda a establecer muchos tratamientos de mantenimiento para la enfermedad de Alzheimer.
    • La hipótesis amiloide se basa en el hecho de que la principal causa de la enfermedad es el depósito de péptido β-amiloide, una estructura de tipo proteico bimolecular. Cuando están sanos, pueden proteger las células nerviosas del cerebro. Tiene una vida útil corta, una vez cumplida su función, el amiloide será destruido por proteínas limpias y proteasas, convirtiéndolas en toxinas seguras y el cuerpo las eliminará. Sin embargo, si se viola este mecanismo, el defensor de las células nerviosas se convertirá en su asesino. Además, los péptidos β-amiloides se unen entre sí y resultan difíciles de utilizar por sus moléculas destructoras de proteasas. Hoy en día, los científicos están desarrollando activamente esta teoría con los más mínimos detalles y se han logrado muchos resultados importantes.
    • La hipótesis tau examina una serie secuencial de anomalías que ocurren debido a anomalías en la estructura de la proteína tau, una proteína asociada con los microtúbulos. Se supone que los filamentos de esta proteína se unen y forman enredos en el interior de las células nerviosas, lo que provoca la desintegración de los microtúbulos y el colapso del sistema de transporte dentro de la neurona. Esto conduce a la interrupción de la transferencia bioquímica entre las células y luego a su muerte.

    Prevención

    Si es susceptible a la enfermedad de Alzheimer, debe prevenirla. ¿Qué es? ¿Qué componentes deben destacar entre ellos?

    • La dieta mediterránea es rica en pescado, aceite de oliva y hierbas.
    • Ejercicio cerebral regular: leer, resolver acertijos, resolver escándalos y crucigramas.
    • Costura, especialmente trabajos destinados al desarrollo de habilidades motoras avanzadas: bordado, tejido.
    • Ejercicio aeróbico (desde ciclismo y carrera hasta baile deportivo).

    ¡importante! Asegúrese de dejar de fumar. Confirmación: muchos fumadores tienen la enfermedad de Alzheimer. La enfermedad de este hábito progresa rápidamente.

    El diagnóstico, la prevención y el tratamiento del supervisor es un sistema completo. Y aquí no hay ningún asunto trivial. Confíe en los médicos experimentados del Quinto Hospital y busque ayudantes en situaciones difíciles

    Tratamiento complejo de la enfermedad

    • Mediante fármacos, los métodos de fisioterapia combaten directamente los síntomas (confusión, depresión, ansiedad).
    • Alimentar a las neuronas con fármacos (bajo parámetros bioquímicos estrictamente controlados).
    • Psicoterapia y asistencia psicológica: atender al propio paciente y a sus familiares. De hecho, el problema suele ser no solo los síntomas, sino también la interrupción de la interacción entre el paciente y sus familiares. No saben cómo comunicarse con los pacientes y ellos mismos caen en la desesperación.
    • Prevenir y tratar las enfermedades vasculares. La enfermedad vascular es un socio común de la enfermedad de Alzheimer. Al mismo tiempo, si se deja desatendido, el cerebro, que ya enfrenta una enorme carga debido a la enfermedad, comenzará a empeorar y la enfermedad se volverá más difícil de tratar.